lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: Devastación por Guadalupe Ángeles


Título: Devastación
Autor: Guadalupe Ángeles
Editorial: Secretaria de cultura
Páginas: 75

Género: Monologo 

Hola, Hola, Hola

Ya sé que me desaparezco y abandono este lugar pero a veces me es imposible terminar un libro o dos y preparar la reseña, la universidad agota todo el tiempo disponible que tengo; yo sé que eso no es pretexto pero de verdad juro solemnemente que estoy intentando darle prisa a mis atrasadas lecturas para tener una reseña decente para todos nosotros. Gracias por continuar aquí, a mi lado. 

No es posible leer esta novela con indiferencia. Es deber de quien esto escribe advertir al siempre improbable lector que haber de pertrecharse con todo el amor a la vida que hasta el instante de abrir este libro haya reunido, pues de no ser así correría el riesgo de naufragar en el agitado mar de amor y lenguaje convocado por la voz que en estas páginas va dibujando la herida que porta como una joya quien se duele de percibir la luz sin desearlo, es sin embargo de una manera hermosa que esta suave voz va iluminando los contornos de los días que transcurra signados por la pena, y en ese acto propiciatorio, poco a poco, da con un camino hacia su propio corazón de alma doliente y trasforma el sufrimiento en esperanza, esa es la virtud, esa es la belleza de Devastación, recordamos que aun cuando podamos ser tocados por la locura, más allá del desamparo más profundo, pervive la belleza de la vida, que se abre paso y nos muestra el verdadero mar y lo infinito de la vida. 

El mejor monologo que había leído en tantos años, “Devastación es la expresión de la angustia de la forma más elegante y pasional que puede existir”

El tema principal es la ausencia del ser amado, las mil formas de expresar ese sentimiento que se refleja en recuerdos de felicidad, de momentos compartidos y no realizados, un toque de certeza para expresar lo que se quiere sin perder la línea, la imaginación se cuela en cada frase y la percepción de la perdida se refleja en sus párrafos que suenan a poesía.

No existe seguimiento en este novela, cada capítulo es la sombra y la percepción de un mismo dolor, escrito de un sinfín de maneras que engalanan el sentimiento provocado.

Podemos observar que se hace constantemente una pregunta retórica del ¿Por qué? Y que se trata de explicar en cada línea y hasta en sus sueños.

Devastación es una novela que nutre el alma (al menos la mía) que de alguna u otra forma puedes identificarte en alguna de sus líneas, habla acerca de cómo podemos sentir, imaginar, pensar e interpretar un sentimiento de angustia, de dolor, de separación, de perdida.

Las pocas páginas que tiene son exactas, te llevan en una melodía armoniosa y fuera de sí que te permite aventurarte en la mente de alguien que está sufriendo y te unes a la agonía de la forma más dulce y cruel posible.

Palabras que desbordan imagenes de la pérdida del ser amado. 



7 comentarios:

  1. Aisss que buena pinta tiene <33 me gusto mucho tu reseña, lo apunto :D
    Besooos :*

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar nunca de este libro, pero tiene muy muy pinta. ¡Me lo apunto!
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. No conocia este libro! pero vaya que puntuacion :O
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Patsy, me parece que el libro debe de ser realmente bueno, pero no me apetece nada llenarme de sentimientos de angustia y soledad así que esta vez paso :)
    Besitos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Gracias por la reseña, nunca había oído hablar de este libro. Aún así, la puntuación es muy buena. Le echaré un vistazo :) Por cierto, te he nominado en mi blog a Premios Dardos: http://lasombradetusojos.blogspot.com/2015/03/me-han-nominado-a.html

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendación, creo que es perfecto para una noche triste :D
    Un besete <3

    ResponderBorrar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.