miércoles, 21 de mayo de 2014

Hablemos sobre... ¿Leer por moda?

¿Leer por moda?

Existirá una razón lógica para que las personas se quejen porque otros leen libros de “moda”, creo que la palabra moda está mal empleada en este contexto, digo,  en ese caso todos haríamos todo por moda, escribimos blogs por moda, cantamos por moda, nos gusta un grupo de rock por moda, nos gusta bailar por moda… ¿Cuál es la verdadera razón detrás de esta interrogativa? ¿Existe una razón?, ¿al menos piensan lo que preguntan?


No le veo nada de malo leer los dichosos libros de moda como distópias, libros juveniles, o sagas. Bien, mi punto aquí es que la educación se obtiene no solo en las escuelas, la obtenemos en la calle, en nuestro hogar, en la televisión, en los libros, en todas partes y tú sabes de lo que te apropias o no.  Leer libros que últimamente están sonando mucho al igual que pasa con una canción no debería ser juzgado, al contrario deberíamos estar agradecidos como la comunidad lectora que somos de que existan seres humanos que se están uniendo, que así es como tienen su primer contacto con la lectura, el verdadero contacto que no sale de una tarea escolar o de un texto obligatorio para el bachillerato o la primaria.

Ahora, libros como THG, Divergente, Bajo la misma estrella, Harry Potter, crepúsculo, Cazados de sombras, entre otros que pueden hacer una larga lista, es mero entretenimiento, la lectura es eso, ¡entretenimiento¡

Pero aquellas personas que juzgan porque creen que leer un clásico los hace personas más inteligentes, más cultas, o más intelectuales es una verdadera estupidez. Mi abuelo alguna vez me dijo esto “cualquier libro que tomes entre tus manos te llevara a un nuevo lugar, tú decides a dónde quieres viajar”.

Si quiero viajar a la época medieval, si quiero ir a una escuela de magia y hechicería, si quiero ir al hogar de Frida Kahlo o visitar a Jane Austen, es lo mismo. Pensemos en esto ¿los libros clásicos fueron moda algún día, no? Es lo mismo que pasa hoy, leer un libro que es elogiado por todos y luego llevado a la pantalla grande no es un crimen, no te hace un ser inferior y mucho menos te convierte en una persona “con malos gustos”, elegir el libro que a ti te guste te convierte en un lector con decisión, en una persona que encontró el género literario que mejor le va y con el que quizás se siente más identificado.

¿Por qué discriminar un libro solo porque un millón de personas lo han leído en las primeras semanas?

Leer por moda es un agradecimiento a la humanidad, leer por moda tarde o temprano te abrirá los ojos ante el país, el mundo y la situación que estés viviendo, leer por moda es sencillo… tomas lo que te gusta, lo reflexionas, lo sientes, igual que leer de forma “inteligente un libro contemporáneo o clásico”, leer por moda es así, leer por el hecho de que quieres saber porque otros están leyendo algo.

Leer por moda es cuestionarte sobre lo que otros están buscando y lo que tú quieres encontrar.
Al final de cuentas leer te da un mundo de posibilidades y un montón de viajes.

Leer por moda no es un pecado, es el primer paso para leer por placer.

Y, ¿ustedes que opinan lectores?





1 comentario:

  1. Hola, pues bien, no hay comentarios :D
    Yo pienso que leer libros de young adult no es malo, si a ti te gusta leerlos es perfectamente aceptable y respetable, yo a veces los leo y me gustan, pero con todo respeto, no vas a ponerte a comparar a un clásico con libros actuales ¿estamos de acuerdo en eso? Me parece ABSOLUTAMENTE absurdo y ridículo, y te lo digo con toda la objetividad posible.
    A a mi, que mis dos escritores favoritos son Murakami y Poe, ni por un segundo se me pasa por la mente compararlos, es obvio que no escriben igual y que la calidad de sus historias no es la misma. Mis dos libros favoritos son "Los Miserables" y "Kafka en la orilla" y por supuesto que no son ni siquiera parecidos, no vas a comparar obras maestras, verdaderas obras de arte con libros que simplemente son buenos.
    Ahora bien, lo que me parece mal a mi no es que se lean cosas young adult, sino que sólo lean cosas YA. Me parece mal que la gente piense que la literatura sólo puede ser "entretenimiento", por supuesto que no es entretenimiento solamente, es muchísimo más, hay libros que pueden hacerte cambiar tanto...
    Pienso que sólo leer young adult y en general, la mayor parte de los libros actuales es como pedir una hamburguesa con doble carne, queso y tocino y comerte sólo el pan y la lechuga :/

    ResponderEliminar

La comida favorita de mi blog son tus comentarios, ayúdame a alimentarlo.
Para tener un ambiente armonioso, sigue estos sencillos pasos:
-No hagas spam, si deseas que vea tu blog envíame un mail,
-Evita los spoilers, a los lectores y a mi nos molestan.
-No utilices palabras antisonantes y/o lenguaje grosero.
Ahora si, puedes comentar lo que quieras o preguntar cualquier cosa, te responderé lo mas rápido posible.